Coaching para una jubilación feliz

¿Qué hacer para tomar en tus manos las riendas de tu vida (y de tu jubilación)?

old-man-with-woman

En los últimos años hemos venido acuñando el término “Coaching para una jubilación feliz” para hacer alusión a las posibilidades del Coaching, como un proceso que permita a las personas  planear su vida hasta el momento de dejar la vida laboral o económicamente más activa, para dar paso a la jubilación; si tienes interés en actuar desde ya para una jubilación feliz, esto te interesa…

Entendemos como la jubilación, a la etapa en que las personas dejan de trabajar, sea a través de algún esquema de pensión u otro medio, que les permita llevar otra dinámica de vida que contribuya al plan de vida de cada persona, considerando que es un momento distinto a la vida económicamente activa, por razones de salud, evolución de la familia y por qué no decirlo, en preparación para la muerte.

Hace algún tiempo quizás este no hubiera sido un tema de amplio interés, porque habían pocas probabilidades de sobrevivir muchos años después del retiro, sin embargo, la esperanza de vida año con año se incrementa, por lo que vivir varios años de vida después del retiro es una realidad para millones de personas. De acuerdo a las estimaciones del CONAPO, para el año 2050 seremos 25 millones de personas de 65 años o más en México, es decir, tres veces la cifra actual.

Ahora bien, cada persona tiene su propia vida, sus propios sueños e intereses, sus talentos particulares, características individuales, y sobre todo, ya se lleva un camino recorrido, por lo que es poco práctico querer imitar o copiar lo que otros han hecho o están por hacer.

Cuando se tiene en cuenta que en algún momento viviremos en el retiro, asumimos responsabilidad de nuestra propia vida, en lugar de depender de terceros, sea un hijo que nos mantenga en la vejez, o pensar que el gobierno me pagará una pensión. Cuando eres responsable de ti mismo, también eres responsable de las decisiones que afectan tu vida, y como he mencionado, y entonces la etapa de retiro se asume como parte de la vida misma.

No tomar responsabilidad sobre nuestras acciones de cara al retiro laboral, es como esperar a que nos sorprenda la muerte en cualquier momento, el dilema es que muy probablemente, antes de morir, se deberá enfrentar esta etapa de jubilación, y las condiciones para hacerlo seguramente no serán las mismas que cuando estuvimos económicamente activos.

Así que cualquier momento, y en cualquier edad, puede ser el mejor tiempo para un proceso de Coaching, que te ayude a tomar en tus manos las riendas de tu vida. He aquí mis  recomendaciones:

  1. Busca un Coach que te acompañe mediante un proceso de Coaching a plantearte un plan de vida, en donde consideres diversos hitos, por ejemplo: logros en lo personal, en lo profesional, en lo familiar; y así también, como quieres llegar a tu vida en la jubilación. En otras palabras, considera tu jubilación como parte de tu plan de vida, para que también en esta etapa seas feliz.
  2. Enfócate en tus metas de corto plazo, sin perder de vista las metas de largo plazo, revisa con tu Coach que estén alineadas, para que progresivamente alcances lo que en verdad deseas, sin descuidar que en algún momento vivirás como una persona jubilada.
  3. Procura forjar desde ya tus hábitos de ahorro e inversión, esto es destinar aunque sea una mínima cantidad de dinero a ahorrar, así como a analizar cotidianamente los rendimientos o beneficios que genere tu inversión, con una óptica de rentabilidad.
  4. Recuerda que tu meta no es solo hacer dinero, sino también vivir tu vida como realmente quieres; por lo tanto, hazte responsable de tu vida, tomando de manera cotidiana las decisiones que te permitan ser quien quieres ser, y vivir así hasta el último día de tu existencia feliz.
  5. En el largo plazo todos vamos a morir, la diferencia es lo que hagas y lo que dejes de hacer por ti y para ti; tú eres el conductor de tu vida, condúcela por los caminos que quieres recorrer para que seas todo lo feliz que puedas ser. Ser feliz es una decisión, que implica entendimiento, palabra y acción. Actúa desde hoy, cada día y hasta siempre.

 

ACC Antonio Simancas

Advertisements

One thought on “Coaching para una jubilación feliz

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s